Resumen: El arti´culo presenta los resultados del proyecto «Causas de abandono en los estudios de grado de la Universidad de Zaragoza», promovido por el Instituto de Ciencias de la Educacio´n y el Vicerrectorado de Estudiantes de esta universidad, con el objetivo de conocer el i´ndice de abandono universitario desde la implantacio´n del Espacio Europeo de Educacio´n Superior (EEES), asi´ como sus causas y sus posibles estrategias de prevencio´n. Para ello se ha emplea- do un enfoque empi´rico descriptivo, utilizando te´cnicas de investigacio´n cuantitativas y cualitativas, concretamente la revisio´n de estadi´sticas preexistentes, una encuesta realizada por 128 alumnos y alumnas que abandonaron sus estudios de grado en la Universidad de Zaragoza, y un grupo de discusio´n comunicativo con coordinadores de las titulaciones. Los resultados demuestran que el abandono total no es significativo, con apenas un 3%, mientras que el abandono parcial parece ser una pra´ctica ma´s abundante, que llega a afectar al 24% de los estudiantes de grado. La multidimensionalidad causal parece ser la explicacio´n de que los alumnos aludan a factores extraacade´micos, como la incompatibilidad laboral, y los docentes a elementos acade´micos como la falta de motivacio´n o la existencia de un perfil inadecuado de acceso a las titulaciones. Las propuestas de mejora se centran en continuar con las metodologi´as de evaluacio´n continua del EEES, tratando de compatibilizarlas con la no presencialidad, una mejor orientacio´n del estudiante en etapas previas, o el desarrollo de pra´cticas motivadoras desde la Universidad, como cursos cero, clubs de estudiantes, o el proyecto mentor.
Idioma: Español
DOI: 10.5565/rev/educar.674
Año: 2015
Publicado en: Educar (2015), 1-29
ISSN: 0211-819X

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Sociología (Departamento de Psicología y Sociología)
0
Exportado de SIDERAL (2016-05-19-13:53:50)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > sociologia

Visitas


 Notice créée le 2016-04-26, modifiée le 2016-10-06


Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)