TAZ-TFG-2016-3059


Exploración del dominio afectivo hacia las matemáticas en alumnos de 7º y 8º de República Dominicana

Corral, Ayelén
Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación, 2016
Departamento de Matemáticas, Área de Didáctica de la Matemática

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: En este trabajo se realiza, en primer lugar, una fundamentación teórica acerca del dominio afectivo en las matemáticas y los descriptores que lo componen: creencias, actitudes y emociones. A partir de ella se presenta la exploración llevada a cabo con alumnos de un colegio de Santo Domingo, con el fin de identificar algunas creencias que tienen estos alumnos sobre las matemáticas y la relación que se puede establecer entre el tipo de tarea que desarrollan y los aspectos afectivos en torno a ella. Para ello, he elaborado un cuestionario y un pre y pos-test a partir de otros realizados por algunos autores. El análisis de los mismos me permitió observar la variación producida en cuanto al dominio afectivo tras modificar el tipo de tareas a desarrollar en clase: el aumento de la sorpresa o la satisfacción, así como los sentimientos de seguridad, perseverancia y gusto al resolver problemas correctamente. Esto nos permitió concluir que sí existe relación entre las creencias, actitudes y emociones de los alumnos y el tipo de tareas que se desarrollan en clase; por lo que resulta necesario incorporar actividades matemáticas que incidan de manera positiva en el dominio afectivo del alumnado. Palabras clave: dominio afectivo, problemas matemáticos, emociones, creencias y actitudes.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License
Licencia Creative Commons.


El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado
Matemáticas



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)