Exploración del dominio afectivo hacia las matemáticas en alumnos de 7º y 8º de República Dominicana
Corral, Ayelén
Cárdenas Lizarazo, Janeth Amparo (dir.)
Universidad de Zaragoza,
FEDU,
2016
Matemáticas department, Didáctica de la Matemática area
Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Abstract: En este trabajo se realiza, en primer lugar, una fundamentación teórica acerca del dominio afectivo en las matemáticas y los descriptores que lo componen: creencias, actitudes y emociones. A partir de ella se presenta la exploración llevada a cabo con alumnos de un colegio de Santo Domingo, con el fin de identificar algunas creencias que tienen estos alumnos sobre las matemáticas y la relación que se puede establecer entre el tipo de tarea que desarrollan y los aspectos afectivos en torno a ella. Para ello, he elaborado un cuestionario y un pre y pos-test a partir de otros realizados por algunos autores. El análisis de los mismos me permitió observar la variación producida en cuanto al dominio afectivo tras modificar el tipo de tareas a desarrollar en clase: el aumento de la sorpresa o la satisfacción, así como los sentimientos de seguridad, perseverancia y gusto al resolver problemas correctamente. Esto nos permitió concluir que sí existe relación entre las creencias, actitudes y emociones de los alumnos y el tipo de tareas que se desarrollan en clase; por lo que resulta necesario incorporar actividades matemáticas que incidan de manera positiva en el dominio afectivo del alumnado. Palabras clave: dominio afectivo, problemas matemáticos, emociones, creencias y actitudes.
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
El registro pertenece a las siguientes colecciones:
trabajos-academicos-universidad-zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
trabajos-academicos-universidad-zaragoza > trabajos-fin-grado
matematicas
Rate this document:
(Not yet reviewed)