Resumen: La ansi edad escénica constituye uno de los mayores problemas a los que los músicos deben enfrentarse prácticamente a diario en su labor profesional. Este estudio pretende conocer si existe una diferencia en la ansiedad escénica entre los estudiantes del Título Superior de Música en España y si hay una variación en función del centro de estudios al que pertenecen. Esta investigación, que puede considerarse como la primera española de estas características, analiza las diferencias encontradas tanto en la ansiedad escénica como en la relación de ésta con distintos constructos psicológicos ( optimismo, autoeficacia , motivación de logro y sensibilidad al premio y al castigo). La muestra está compuesta por 482 estudiantes de 5 centros, obtenida a partir de un criterio de disponibilidad muestral. Para la evaluación de los diferentes constructos psicológicos se ha empleado un cuestionario realizado ad hoc en el que se incluyen instrumentos especialmente diseñados para la medición de la ansiedad y los constructos mencionados. Tras el tratamiento cuantitativo de los datos, se constata que la ansiedad escénica está presente en estos estudiantes de música españoles. Además de en la ansiedad escénica, existen diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en los distintos constructos.
Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Revista Internacional de Educación Musical 4 (2016), 13-24
ISSN: 2307-4841

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Psicología Evolutiva y de la Educación (Departamento de Psicología y Sociología)
Área (Departamento): Didáctica de la Expresión Musical (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)


Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


0
Exportado de SIDERAL (2016-10-03-10:40:27)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Musical

Visitas


 Registro creado el 2016-10-03, última modificación el 2016-10-06


Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)