Resumen: Los ríos son sistemas naturales complejos y su gestión es causa de polémicas entre regiones y países. En la enseñanza obligatoria los alumnos deben desarrollar una actitud crítica ante los problemas del agua. En este trabajo se estudia la construcción del modelo de río, por parte de estudiantes universitarios, y si ese modelo permite plantear y/o responder preguntas acerca de la dinámica y las acciones humanas en¿los ríos. Se estudiaron dos ríos, utilizando fichas estándar para describir las orillas,¿el bosque de ribera, los organismos acuáticos y los diversos hábitats existentes. Se constata que el alumnado tiene arraigada la idea de río como una corriente continua de agua formada por curso alto, medio y bajo. Las aguas subterráneas o la dinámica fluvial apenas son consideradas y la referencia a organismos que forman parte del ecosistema fluvial es reducida. Los estudiantes, al final del proceso, construyen un modelo de río más elaborado que el inicial, con más elementos y más relaciones entre ellos. Pero
las interrelaciones continúan siendo más lineales que en red. Aunque identifican los elementos del río, tienen dificultadas para predecir cómo reaccionarían ante una avenida. Responden bien a cuestiones que únicamente implican aspectos científicos (elementos del modelo de río y dinámica fluvial), pero cuando incorporan la dimensión social tienen más peso las razones económicas, ideológicas, o las emociones y creencias, que las científicas. Idioma: Español Año: 2015 Publicado en: Enseñanza de las ciencias de la tierra 22.3, 217 (2015), 226 ISSN: 1132-9157 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MEC/SEJ2007-65947-EDUC Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Didáctica de las Ciencias Experimentales (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)